Claves para reducir la grasa corporal mientras aumentamos la masa muscular

Actualizado: ene 2

El error más habitual que podemos cometer cuando nos planteamos mejorar nuestro aspecto físico, es medir la efectividad de nuestro plan por la pérdida de kilos únicamente. Un plan que se precie debe ofrecernos pérdida de grasa y mantenimiento o mejora de la masa muscular, esa es la gran diferencia entre perder peso y adelgazar.

Perder peso es restar kilos, adelgazar es reducir volumen de grasa corporal.


Cuantas veces os ha ocurrido, sobre todo cuando comenzáis a tomaros la actividad física en serio, que la báscula a penas se mueve realizando bien la dieta, pero notáis que el volumen se reduce considerablemente y la ropa os queda menos apretada, y es que puedes usar una, dos o tres tallas menos, pero seguir pesando lo mismo aunque te sorprenda.

Un kilo de grasa, no ocupa lo mismo que un kilo de músculo, la grasa casi ocupa el triple de espacio y volumen, que su mismo peso de músculo, por lo que de esta manera entendemos los cambios radicales de algunas personas que han sabido equilibrar sus comidas y su dieta con su actividad física y deporte.

Para ello el uso inteligente de las proteínas, las grasas y los hidratos de carbono, es una de las claves fundamentales en las que trabajamos en el Método Evoltion, pues nuestro cuerpo no sólo se alimenta de calorías, son los distintos nutrientes los que hacen que nuestro cuerpo esté correctamente nutrido.

No es lo mismo, comerse 1000 calorías de pasteles, que 1000 calorías que provengan de proteínas y verduras.

El uso inteligente de las proteínas según el Método Evolution

Las proteínas son  el componente nutricional imprescindible con el que nuestro cuerpo fabrica nuestros músculos. Nuestra dieta, debe tener la cantidad suficiente de proteínas, ya que de lo contrario, el cuerpo, para poder seguir funcionando correctamente, empezará a autoconsumir su propia masa muscular para poder funcionar y perderemos peso, pero será de masa muscular en vez de grasa.

Si se reduce el volumen de masa muscular nuestro cuerpo consume menos calorías y ralentiza nuestro metabolismo… eso hará que para poder adelgazar, tengamos que consumir muy pocas calorías. Por ello el Método Evoltion trabaja sobre «las cargas de glucógeno muscular» aumentando los hidratos de carbono integrales en los menús planteados en los Días Sociales de fin de semana.

Si seguimos una dieta descompensada y baja en proteínas, adelgazaremos, pero los kilos que perdamos serán en parte de masa muscular, haciendo que nuestro organismo se ralentice y consuma menos calorías en estado de reposo. Eso, conllevará a que una vez que terminemos nuestra dieta, hayamos perdido mucha masa muscular, y cuando volvamos a comer normal, nuestro cuerpo, que ahora gasta muchas menos calorías porque tiene menos masa muscular…. empiece a almacenar la energía sobrante en forma de grasa y engordaremos otra vez. Eso es lo que se conoce como efecto rebote, y es justo por ello por lo que el Método Evoltion plantea durante tres fases diferentes, con el objetivo de acostumbrar y adaptar a nuestro metabolismo a todos los grupos de alimentos, y así evitar el efecto rebote, tan habitual en otras dietas.

La importancia de la actividad física adecuada y el aumento de la masa muscular según el Método Evolution

Si queremos adelgazar, es fundamental incrementar la masa muscular haciendo algún tipo de ejercicio de resistencia, pues el tejido muscular consume muchas más calorías por el mero hecho de existir que las calorías que quema nuestro cuerpo en mantener el tejido graso. Muchos profesionales nos indican que un kilo de músculo, en reposo, puede consumir de 15 a 22 Kcal diarias frente a las 5 ó 6 Kcal que gasta un kilo de tejido graso al día.

De esta forma, si mantenemos una alimentación saludable, con la cantidad de proteínas adecuada, iremos perdiendo peso de forma gradual a medida que podamos incrementar nuestra masa muscular. Con ganar de dos a cinco kilos de músculo, es suficiente para perder mucho volumen a medida que ese músculo vaya consumiendo energía de forma natural.


En el según el Método Evolution os orientamos con los planes de entrenamiento más adecuado en ejercicios de resistencia y musculación

Pues producen micro roturas en el tejido muscular que hacen que nuestro cuerpo queme calorías al repararlas y además incremente poco a poco la masa muscular para permitirnos realizar ese ejercicio la próxima vez. Por lo tanto, se queman calorías mientras que se realiza el ejercicio, pero una vez que dejamos de hacerlo, nuestro cuerpo sigue quemándolas, para reparar esas micro roturas y para incrementar la masa muscular.

Controlar el consumo de hidratos de carbono, eligiendo su forma integral, e incorporando ejercicios de resistencia y musculación obligaremos a nuestro cuerpo a quemar las grasas para producir energía y la masa muscular que generemos, quemará grasa por el mero hecho de estar ahí. De esta forma, podremos estar más delgados y bajar tallas en nuestra ropa, pero podemos seguir pesando lo mismo o incluso un poco más.

162 vistas
METODO
EVOLUTION
POLITICAS Y
NORMATIVAS
REDES
SOCIALES
SUSCRIBETE A NUESTROS ARTÍCULOS